dijous, 15 de gener del 2015

Decepción y análisis de los últimos acontecimientos en Catalunya

Hoy vengo a escribir una entrada un poco diferente. Se trata de un post algo político... Voy a intentar ser lo más objetiva posible, porque la verdad es que estoy enfadada con los sucesos que han ocurrido últimamente en mi comunidad autónoma. Digo abiertamente que soy independentista. Desde que tuve conocimiento político. Además, vivo en un entorno donde el catalán y la cultura catalana es menospreciada, pisoteada, dejada al nada. Dónde es complicado encontrar a alguien que hable bien el idioma (y eso que Wert dijo que los catalanes no sabían hablar español), así que crecí con ansias de proteger mi lengua y mi cultura. 

Dejadme explicarme: no estoy en contra de España. Es más, me gusta que haya variedades de culturas y de idiomas, creo que eso hace que sea una región muy, muy culta en nacionalidades. Pero también creo que España está en un pozo en decadencia desde hace ya unos años, donde entre unos políticos y otros lo único que consiguen es hundir más y más al país, sin conseguir nada. Parece que ahora el pueblo empieza a despertar gracias a Podemos, un partido político del que espero poder hablar más adelante, cuando conozca más todas sus intenciones.  

Y todas estas cosas hicieron que mi independentismo fuera creciendo un poco. Pero últimamente siento que los políticos catalanes también lo están haciendo muy, muy mal. Soy independentista, pero la independencia no me va de un año, sinceramente. No sé por qué viene esta prisa. Bueno, sí lo sé. Los políticos de hoy en día se dedican a hacer cuatro años todo lo que pueden para que les vuelvan a votar en las siguientes elecciones. Y la política no debería consistir en eso. Esto, en parte, me recordó al despotismo ilustrado, todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Por eso creo que la política la tenemos que hacer nosotros, deberían haber muchos más referéndums, deberíamos tener una participación mayor. 

Lo que iba diciendo, actualmente lo único que quieren es hacer elecciones ya, que salga Esquerra Republicana y que todo se quede allí, en un supuesto camino a la independencia lleno de flores que nos llevará a la gloria. Pues esto no funciona así. Conociendo que ERC lo primero que haría sería una declaración unilateral así por las buenas... Pues me niego. Tenemos que hacerlo bien, llevar a cabo todos los pasos. Conseguir pactar un referéndum con el Gobierno español, y si sale más de un 85% sí con un 95% del censo votante o superior, entonces, y solo entonces, empezamos a plantearnos cómo construir un Estado nuevo en el mundo. Porque no todo sería tan fácil, y tendríamos que luchar para salir adelante (y no solo por las trabas que nos pondría España para entrar en la Unión Europea y el boicot). 

La noticia de unas elecciones anticipadas lo único que consiguió fue que exclamara: ¿Otras? ¿Por qué Mas se empeña en tantas elecciones? ¿Cambiará algo? Todos sabemos que están peleando CiU y ERC para llevarse las flores de mártires de la independencia catalana, ¿pero hace falta que sea ya? Es decir, ahora mismo tenemos otros problemas más importantes; corrupción, atentados yihadistas, el avance del Estado Islámico, Grecia que peligra... ¿Y lo único que se les ocurre es convocar elecciones? ¿Es que no pueden pensar en nada más?

¿O es que quizá usan esta excusa para esconder algo mayor?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada